XXV JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
La atracción pedagógica hacia el mar durante el siglo XX
Barcelona, 23, 24 y 25 de noviembre de 2022

Primera circular (documento en pdf)

Con motivo de la celebración de las XXV Jornadas Internacionales de Historia de la Educación, organizadas por el Grup de Recerca en Pensament Pedagògic i Social Contemporani (GREPPS) de la Universidad de Barcelona, y por la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (filial del Institut d’Estudis Catalans), se presenta esta primera circular con la voluntad de dar a conocer la temática que vertebrará dichas jornadas. El tema escogido es la relación entre la pedagogía y el mar. Con esta elección se pretende homenajear la Escola del Mar, fundada por el pedagogo Pere Vergés i Farrés (1896-1970), puesto que el año 2022 se conmemorará el centenario de su creación. Sin duda, una de las claves interpretativas que mejor explica la obra de dicha institución, tan emblemática para la ciudad de Barcelona, pasa por el diálogo entre la pedagogía y el mar.
En esta línea, estas jornadas internacionales establecen los siguientes ejes de estudio, tomando el mar como categoría pedagógica clave del siglo XX:

1) El mar como paisaje pedagógico
Este eje propone centrar el estudio en todas aquellas practicas educativas (escuelas al aire libre, colonias escolares, etc.) que han sabido combinar la playa, la tierra y el agua. No cabe duda de que estas prácticas fueron creadas bajo la estela del espíritu de la renovación aparecido a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

2) El mar como vía de comunicación e intercambio
El amplio horizonte que dibuja el mar posibilita la circulación de sujetos, ideas y artefactos educativos entre diferentes territorios desde una perspectiva mediterránea, europea o transoceánica. Es evidente que los discursos y prácticas educativas no permanecen al margen del devenir del mundo, por lo que se reserva un espacio de biografía histórica para reseguir los viajes de estudio, rutas, navegaciones o exilios de los/las profesionales que se dedican a la enseñanza, a la educación y a la pedagogía.

3) El mar y el descubrimiento de la corporalidad
El placer de encontrarse al aire libre realza la importancia del cuerpo en la educación a partir de diferentes enfoques pedagógicos y prácticas físicas (como la gimnasia sueca, la natación, los juegos o el deporte) o también tomando como punto de partida la concepción higienista del cuerpo, además de fomentar una serie de valores como el sacrificio, la lucha y el respeto a las reglas y a las normas.

4) El mar y la educación estética
El plenairismo como movimiento cultural permitió aprehender in situ la fuerza inspiradora de la naturaleza. La presencia y el contacto con la naturaleza también tuvo su vertiente pedagógica, a través del excursionismo, a la vez que se promovió en determinados contextos educativos, más vinculados a una estética marítima, la presencia de ciertas disciplinas consideradas hasta la fecha marginales, como la música, la expresión plástica, la poesía.

5) El mar como travesía: investigación y docencia en historia de la educación
Este eje de estudio pretende abordar la historiografía, y la investigación en historia de la educación y en didáctica e innovación docente en historia de la educación en el ámbito universitario. Asimismo, y con motivo de la edición número veinticinco de unas jornadas internacionales sobre historia de la educación como las presentes, organizadas por la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans), se pretende reflexionar sobre el papel de dicha sociedad cultural en el ámbito de la educación, de la docencia y de la investigación realizada hasta la fecha.
Finalmente, cabe añadir que en las próximas circulares se detallará el programa de las jornadas y otras informaciones de interés (como el formulario y tarifas de inscripción o sobre las posibilidades de alojamiento para los participantes no residentes en Barcelona), así como se concretará la fecha límite de entrega de los resúmenes y la de los textos completos de las comunicaciones para, así, poder realizar su pertinente evaluación, y poder anunciar con suficiente antelación su aceptación y la posterior publicación.
Os invitamos a participar y a preparar vuestras comunicaciones y, para cualquier duda y puntualización, quedamos a vuestra disposición: 25jornades.hist.educ@correu.iec.cat

Barcelona, 23 de enero de 2021

Comisión organizadora: Anna Aguilar Porta (Universitat de Barcelona), Meritxell Arderiu Antonell (Universitat de Barcelona), Jordi Brasó Rius (SHEPLC-GREPPS-Universitat de Barcelona), Oriol Brugarolas Bonet (Universitat de Barcelona), Elsa De La Fuente Espasa (CRAI-Biblioteca Campus Mundet), Clara Domènech Vivas (Universitat de Barcelona), Laura Fontán de Bedout (Universitat de Barcelona), Jordi Garcia Farrero (SHEPLC-GREPPS-Universitat de Barcelona), Sergio Irañeta (Universitat de Barcelona), Eric Ortega Gonzalez (GREPPS-Universitat de Barcelona), Angel Pascual Martin (Universitat de Barcelona), Oriol Roger Creus (Universitat de Barcelona), Joan Soler Mata (SHEPLC), Ferran Sánchez Margalef (GREPPS-Universitat de Barcelona), Julià Vilar Herms (SHEPLC)