Los ejes temáticos de estudio que se establecen son los siguientes:
1) El mar como paisaje pedagógico
Este eje temático se centra en el estudio en todas aquellas practicas educativas (escuelas al aire libre, colonias escolares, etc.) que han sabido combinar la playa, la tierra y el agua. No cabe duda de que estas prácticas fueron creadas bajo la estela del espíritu de la renovación aparecido a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.
2) El mar como vía de comunicación e intercambio
El amplio horizonte que dibuja el mar posibilita la circulación de sujetos, ideas y artefactos educativos entre diferentes territorios desde una perspectiva mediterránea, europea o transoceánica. Es evidente que los discursos y prácticas educativas no permanecen al margen del devenir del mundo, por lo que se reserva un espacio de biografía histórica para reseguir los viajes de estudio, rutas, navegaciones o exilios de los/las profesionales que se dedican a la enseñanza, a la educación y a la pedagogía.
3) El mar y el descubrimiento de la corporalidad
El placer de encontrarse al aire libre realza la importancia del cuerpo en la educación a partir de diferentes enfoques pedagógicos y prácticas físicas (como la gimnasia sueca, la natación, los juegos o el deporte) o también tomando como punto de partida la concepción higienista del cuerpo, además de fomentar una serie de valores como el sacrificio, la lucha y el respeto a las reglas y a las normas.
4) El mar y la educación estética
El plenairismo como movimiento cultural permitió aprehender in situ la fuerza inspiradora de la naturaleza. La presencia y el contacto con la naturaleza también tuvo su vertiente pedagógica, a través del excursionismo, a la vez que se promovió en determinados contextos educativos, más vinculados a una estética marítima, la presencia de ciertas disciplinas consideradas hasta la fecha marginales, como la música, la expresión plástica, la poesía.
5) El mar como travesía: investigación y docencia en historia de la educación
Este eje temático pretende abordar la historiografía, y la investigación en historia de la educación y en didáctica e innovación docente en historia de la educación en el ámbito universitario. Asimismo, y con motivo de la edición número veinticinco de unas jornadas internacionales sobre historia de la educación como las presentes, organizadas por la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans), se pretende reflexionar sobre el papel de dicha sociedad cultural en el ámbito de la educación, de la docencia y de la investigación realizada hasta la fecha.
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