XXV JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 

La atracción pedagógica hacia el mar durante el siglo XX

Barcelona, 23, 24 y 25 de noviembre de 2022

La atracción pedagógica hacia el mar durante el siglo XX

Barcelona, 23, 24 y 25 de noviembre de 2022

La atracción pedagógica hacia el mar durante el siglo XX

Barcelona, 23, 24 y 25 de novembre de 2022

Presentación

Se presentan estas XXV Jornadas Internacionales de Historia de la Educación, actividad organizada por el Grup de Recerca en Pensament Pedagògic i Social Contemporani (GREPPS) de la Universidad de Barcelona, y por la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (filial del Institut d’Estudis Catalans), que se centraran en la relación entre el mar y la pedagogía.

Ejes temáticos

Los ejes temáticos de estudio que se establecen son los siguientes:

1) El mar como paisaje pedagógico
Este eje temático se centra en el estudio en todas aquellas practicas educativas (escuelas al aire libre, colonias escolares, etc.) que han sabido combinar la playa, la tierra y el agua. No cabe duda de que estas prácticas fueron creadas bajo la estela del espíritu de la renovación aparecido a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

2) El mar como vía de comunicación e intercambio
El amplio horizonte que dibuja el mar posibilita la circulación de sujetos, ideas y artefactos educativos entre diferentes territorios desde una perspectiva mediterránea, europea o transoceánica. Es evidente que los discursos y prácticas educativas no permanecen al margen del devenir del mundo, por lo que se reserva un espacio de biografía histórica para reseguir los viajes de estudio, rutas, navegaciones o exilios de los/las profesionales que se dedican a la enseñanza, a la educación y a la pedagogía.

3) El mar y el descubrimiento de la corporalidad
El placer de encontrarse al aire libre realza la importancia del cuerpo en la educación a partir de diferentes enfoques pedagógicos y prácticas físicas (como la gimnasia sueca, la natación, los juegos o el deporte) o también tomando como punto de partida la concepción higienista del cuerpo, además de fomentar una serie de valores como el sacrificio, la lucha y el respeto a las reglas y a las normas.

4) El mar y la educación estética
El plenairismo como movimiento cultural permitió aprehender in situ la fuerza inspiradora de la naturaleza. La presencia y el contacto con la naturaleza también tuvo su vertiente pedagógica, a través del excursionismo, a la vez que se promovió en determinados contextos educativos, más vinculados a una estética marítima, la presencia de ciertas disciplinas consideradas hasta la fecha marginales, como la música, la expresión plástica, la poesía.

5) El mar como travesía: investigación y docencia en historia de la educación
Este eje temático pretende abordar la historiografía, y la investigación en historia de la educación y en didáctica e innovación docente en historia de la educación en el ámbito universitario. Asimismo, y con motivo de la edición número veinticinco de unas jornadas internacionales sobre historia de la educación como las presentes, organizadas por la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans), se pretende reflexionar sobre el papel de dicha sociedad cultural en el ámbito de la educación, de la docencia y de la investigación realizada hasta la fecha.

Fechas clave de participación

El plazo máximo para remitir la propuesta de comunicación es el 22 de octubre de 2021. La propuesta deberá ser enviada en formato Word a la siguiente dirección de correo electrónico: 25jornades.hist.educ@correu.iec.cat

Es muy importante que en la propuesta de comunicación se especifique: NOMBRE COMPLETO del autor o autora; CORREO ELECTRÓNICO; TÍTULO de la propuesta; EJE TEMÁTICO en la que se inscribe la propuesta (según criterio de las circulares enviadas) y, finalmente, un RESUMEN de la propuesta con una extensión de 400-500 palabras y la inclusión de cuatro PALABRAS CLAVE en las lenguas de las Jornadas (catalán, castellano, portugués e inglés).

Todos los autores de una comunicación (se aceptan como máximo dos autores por comunicación) deberán estar inscritos a las Jornadas, con independencia de si la autoría es individual o compartida, y, como máximo, únicamente se admitirá la presentación de dos comunicaciones por participante.

El 21 de enero de 2022 se comunicará a los autores la aceptación o no de la PROPUESTA DE COMUNICACIÓN, según criterio y valoración del Comité Científico de las Jornadas.

Además, las propuestas de comunicaciones aceptadas tendrán la posibilidad de enviar el texto completo de dicha comunicación para ser publicado en un libro editado por una editorial de prestigio académico. Las normas de presentación de originales se publicaran en las siguientes circulares y en la página web de las Jornadas: https://25jihe.iec.cat/

Fechas clave

22 de octubre de 2021: Finaliza el plazo para enviar la propuesta de comunicación.
21 de enero de 2022: Respuesta sobre la aceptación o no de la propuesta de comunicación.
17 de junio de 2022: Finaliza el plazo para efectuar el pago de la inscripción a precio reducido.
29 de julio de 2022: Para las comunicaciones aceptadas, finaliza el plazo para enviar el texto de la comunicación completa per ser publicada en una editorial de prestigio académico.

Tarifas y plazos

Inscripciones y precios

*Hasta el 17 de junio de 2022:
Para socios de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana: 100€ (incluye el libro de actas de las Jornadas y la comida del jueves)
Para no socios de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana: 130€ (incluye el libro de actas de las Jornadas y la comida del jueves)
Para estudiantes universitarios, jubilados y personas en paro: 30€ (incluye asistencia a las Jornadas y la comida del jueves)

*A partir del 17 de junio de 2022:
Para socios de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana: 130€ (incluye el libro de actas de las Jornadas y la comida del jueves)
Para no socios de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana: 160€ (incluye el libro de actas de las Jornadas y la comida del jueves)
Para estudiantes universitarios, jubilados y personas en paro: 40€ (incluye asistencia a las Jornadas y la comida del jueves).

2a Circular

XXV JORNADAS INTERNACIONALES DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
La atracción pedagógica hacia el mar durante el siglo XX
Barcelona, 23, 24 y 25 de noviembre de 2022

Segunda circular (documento en pdf)

Se presentan estas XXV Jornadas Internacionales de Historia de la Educación, actividad organizada por el Grup de Recerca en Pensament Pedagògic i Social Contemporani (GREPPS) de la Universidad de Barcelona, y por la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (filial del Institut d’Estudis Catalans), que se centraran en la relación entre el mar y la pedagogía.

En esta línea, los ejes temáticos de estudio que se establecen son los siguientes:

1) El mar como paisaje pedagógico
Este eje temático se centra en el estudio en todas aquellas practicas educativas (escuelas al aire libre, colonias escolares, etc.) que han sabido combinar la playa, la tierra y el agua. No cabe duda de que estas prácticas fueron creadas bajo la estela del espíritu de la renovación aparecido a finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

2) El mar como vía de comunicación e intercambio
El amplio horizonte que dibuja el mar posibilita la circulación de sujetos, ideas y artefactos educativos entre diferentes territorios desde una perspectiva mediterránea, europea o transoceánica. Es evidente que los discursos y prácticas educativas no permanecen al margen del devenir del mundo, por lo que se reserva un espacio de biografía histórica para reseguir los viajes de estudio, rutas, navegaciones o exilios de los/las profesionales que se dedican a la enseñanza, a la educación y a la pedagogía.

3) El mar y el descubrimiento de la corporalidad
El placer de encontrarse al aire libre realza la importancia del cuerpo en la educación a partir de diferentes enfoques pedagógicos y prácticas físicas (como la gimnasia sueca, la natación, los juegos o el deporte) o también tomando como punto de partida la concepción higienista del cuerpo, además de fomentar una serie de valores como el sacrificio, la lucha y el respeto a las reglas y a las normas.

4) El mar y la educación estética
El plenairismo como movimiento cultural permitió aprehender in situ la fuerza inspiradora de la naturaleza. La presencia y el contacto con la naturaleza también tuvo su vertiente pedagógica, a través del excursionismo, a la vez que se promovió en determinados contextos educativos, más vinculados a una estética marítima, la presencia de ciertas disciplinas consideradas hasta la fecha marginales, como la música, la expresión plástica, la poesía.

5) El mar como travesía: investigación y docencia en historia de la educación
Este eje temático pretende abordar la historiografía, y la investigación en historia de la educación y en didáctica e innovación docente en historia de la educación en el ámbito universitario. Asimismo, y con motivo de la edición número veinticinco de unas jornadas internacionales sobre historia de la educación como las presentes, organizadas por la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans), se pretende reflexionar sobre el papel de dicha sociedad cultural en el ámbito de la educación, de la docencia y de la investigación realizada hasta la fecha.

Propuesta de comunicación

El plazo máximo para remitir la propuesta de comunicación es el 22 de octubre de 2021. La propuesta deberá ser enviada en formato Word a la siguiente dirección de correo electrónico: 25jornades.hist.educ@correu.iec.cat

Es muy importante que en la propuesta de comunicación se especifique: NOMBRE COMPLETO del autor o autora; CORREO ELECTRÓNICO; TÍTULO de la propuesta; EJE TEMÁTICO en la que se inscribe la propuesta (según criterio de las circulares enviadas) y, finalmente, un RESUMEN de la propuesta con una extensión de 400-500 palabras y la inclusión de cuatro PALABRAS CLAVE en las lenguas de las Jornadas (catalán, castellano, portugués e inglés).

Todos los autores de una comunicación (se aceptan como máximo dos autores por comunicación) deberán estar inscritos a las Jornadas, con independencia de si la autoría es individual o compartida, y, como máximo, únicamente se admitirá la presentación de dos comunicaciones por participante.

El 21 de enero de 2022 se comunicará a los autores la aceptación o no de la PROPUESTA DE COMUNICACIÓN, según criterio y valoración del Comité Científico de las Jornadas.

Además, las propuestas de comunicaciones aceptadas tendrán la posibilidad de enviar el texto completo de dicha comunicación para ser publicado en un libro editado por una editorial de prestigio académico. Las normas de presentación de originales se publicaran en las siguientes circulares y en la página web de las Jornadas: https://25jihe.iec.cat/

Fechas clave de las XXV Jornadas Internacionales de Historia de la Educación:

22 de octubre de 2021: Finaliza el plazo para enviar la propuesta de comunicación.
21 de enero de 2022: Respuesta sobre la aceptación o no de la propuesta de comunicación.
17 de junio de 2022: Finaliza el plazo para efectuar el pago de la inscripción a precio reducido.
29 de julio de 2022: Para las comunicaciones aceptadas, finaliza el plazo para enviar el texto de la comunicación completa per ser publicada en una editorial de prestigio académico.

Inscripciones y precios

*Hasta el 17 de junio de 2022:
Para socios de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana: 100€ (incluye el libro de actas de las Jornadas y la comida del jueves)
Para no socios de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana: 130€ (incluye el libro de actas de las Jornadas y la comida del jueves)
Para estudiantes universitarios, jubilados y personas en paro: 30€ (incluye asistencia a las Jornadas y la comida del jueves)

*A partir del 17 de junio de 2022:
Para socios de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana: 130€ (incluye el libro de actas de las Jornadas y la comida del jueves)
Para no socios de la Societat d’Història de l’Educació dels Països de Llengua Catalana: 160€ (incluye el libro de actas de las Jornadas y la comida del jueves)
Para estudiantes universitarios, jubilados y personas en paro: 40€ (incluye asistencia a las Jornadas y la comida del jueves).

Os invitamos a participar y a preparar vuestras comunicaciones y, para cualquier duda y puntualización, quedamos a vuestra disposición: 25jornades.hist.educ@correu.iec.cat

Barcelona, 14 de mayo de 2021

Comisión organizadora: Anna Aguilar Porta (Universitat de Barcelona), Meritxell Arderiu Antonell (Universitat de Barcelona), Jordi Brasó Rius (SHEPLC-GREPPS-Universitat de Barcelona), Oriol Brugarolas Bonet (Universitat de Barcelona), Elsa De La Fuente Espasa (CRAI-Biblioteca Campus Mundet), Clara Domènech Vivas (Universitat de Barcelona), Laura Fontán de Bedout (Universitat de Barcelona), Jordi Garcia Farrero (SHEPLC-GREPPS-Universitat de Barcelona), Sergio Irañeta (Universitat de Barcelona), Cristian Martinez Gutiérrez (Universitat de Barcelona), Eric Ortega Gonzalez (GREM-GREPPS-Universitat de Barcelona), Angel Pascual Martin (GREPPS-Universitat de Barcelona), Karina Rivas (GREPPS-Universitat de Barcelona), Oriol Roger Creus (Universitat de Barcelona), Ferran Sánchez Margalef (GREPPS-Universitat de Barcelona), Joan Soler Mata (SHEPLC), Julià Vilar Herms (SHEPLC)

ORGANIZA  

  

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COLABORAN